Janis Joplin- Cry Baby
Ésta canción debería haber sido posteada la semana pasada en el marco del día de la mujer y cosas varias. No conozco la discografía de Joplin, la bajé de Soulseek sólo porque empecé a leer una biografía suya de la Editorial Circe, sentada en los sillones de la Antártica. De lo poco que leí fue una mujer que rompió el esquema de su pueblo conservador y puritano, era que no si estábamos a finales de los 50 y la próxima década iba ser una explosión para nosotras las féminas. Al escuchar la canción se oye desgarro, dolor es casi reflejo de su vida quien murió a los 27 años como tantos otros. No sé a ciencia cierta si Janis fue feminista, pero abrió puertas para las mujeres de Occidente.
Como bien dijo Andrea Palet en una columna que el feminismo "es la causa más odiada pero mejor utilizada por las mujeres en el siglo XX". Por eso es inexplicable que muchas mujeres nieguen el feminismo o pongan los ojos en blanco con escuchar sólo su nombre, que es sinónimo de soltería. Si no fuera por muchas feministas estaríamos en la casa. Y para los/as personas que juran que el feminismo pasó de moda o que es estúpido. Una frase de la fallecida* feminista estadounidense Gloria Steinem quien dijo algo así como "El feminismo va dejar de tener sentido, cuando a las mujeres no les extirpen el clítoris".
Me fui en la volada, sorry. Acá va la canción
Cry baby, cry baby, cry baby,
Honey, welcome back home.
I know she told you,
Honey I know she told you that she loved you
Much more than I did,
But all I know is that she left you,
And you swear that you just don’t know why,
But you know, honey I’ll always,
I’ll always be around if you ever want me
Come on and cry, cry baby, cry baby, cry baby,
Oh honey, welcome back home.
Don’t you know, honey,
Ain’t nobody ever gonna love you
The way I try to do ?
Who’ll take all your pain,
Honey, your heartache, too ?
And if you need me, you know
That I’ll always be around if you ever want me
Come on and cry, cry baby, cry baby, cry baby,
Oh daddy, like you always saying to do.
And when you walk around the world, babe,
You said you’d try to look for the end of the road,
You might find out later that the road’ll end in detroit,
Honey, the road’ll even end in kathmandu.
You can go all around the world
Trying to find something to do with your life, baby,
When you only gotta do one thing well,
You only gotta do one thing well to make it in this world, babe.
You got a woman waiting for you there,
All you ever gotta do is be a good man one time to one woman
And that’ll be the end of the road, babe,
I know you got more tears to share, babe,
So come on, come on, come on, come on, come on,
And cry, cry baby, cry baby, cry baby.
And if you ever feel a little lonely, dear,
I want you to come on, come on to your mama now,
And if you ever want a little love of a woman
Come on and baby baby baby babe babe baby now
Cry baby yeah.
* Fe de erratas: Esta futura periodista cometió un error del porte de una Catedral. Gloria Steinem, no ha fallecido. Me castigo ( a lo Espina)
12 commenti:
simplemente amo esta cancion. todo el verano estuvo en mi reproductor de mp3. me encanta la janis joplin, me gusta su voz y como no es muy linda, pero es capaz de transmitir mucho dolor, rabia... es de las voces mas expresivas q he escuchado.
La biografía de ella debe ser 100% recomendable... lástima tan cara no más.
No he escuchado nunca la canción, pero lo haré. En cuanto al feminismo, no estoy ni en pro ni en contra, sólo soy de la idea, que uno debe desarrollarse de acuerdo a sus méritos y capacidades, y debe tener la posibilidad de hacerlo.
Insisto que rigor periodístico Milana, y el castigo es a lo Marcelo Fabían Espina (que tipo tan teatrero, y su heredero Valdivia, es peor)
Toda la razón, era Espina, el del Japenning y no el jugador. Lo que pasa es que el Domingo mi cabeza de vueltas en torno a una pelota de fútbol, aunque la UC jugó el viernes y por culpa de mis clases, me aguante hasta las 23.00 hrs sin saber el resultado, para verlo con la misma pasión de siempre y agarrando a puteadas al árbitro por el CDF.
A todo esto el Jappening era harto fome, ok, tuvo sus momentos de gloria a mediado de los 80' , pero después nada, y los demás programas humorísticos chilenos tampoco, salvo El Desjueves, era muy bueno ese programa.
Personalmente prefiero una buena película o serial de situaciones que me hagan reir, aunque Saturday Night Live, igual me hace reír cuando lo veo. Aguante Canitrot...!
Mañana comentamos CQC, si es que Fotech se arregla y si yo soy bastante teatrero jugando fútbol.
Homero no puedo ver el CQC Chileno, me supera. El CQC tiene que ser un Pergolini, De la Puente y Di Natale.
Creo que fue uno de mis primeros comentarios en Fotech, nunca será lo mismo el CQC chileno que el argentino, pero entre ver CQC chilensis y por ejemplo Cada Loco Con Su Tema, no hay donde perderse, aunque capaz que mañana aparezca que CQC perdió en rating con ese programa, es que el "chileno medio" (como decía un profe) ve puras pelotudeces.
Además siempre estoy grabando el domingo alguna película de HBO o Cinecanal en DVD, y eso me impide usarlo y ver alguna de mis películas en stock, así es lo que hay no más.
Igual en la noche veo La Domenica Sportiva y sino tuviera cable me daría cabezazos o me pondría directamente a leer.
Milana, vi un comment tuyo en el blog de Gantman y entré al tuyo. Como vi que sos chilena quería preguntarte qué referencias tienes de la ONG "Un techo para mi país". Muchas gracias.
El feminismo, más allá de su trabajo reivindicatorio con las mujeres, dejó en claro algo mucho más heavy: que los roles genéricos responden a guiones socialmente aprendidos.
Muy buen blog, señorita (o señora?)
Gracias por tus posts. ¿como fue que llegaste hasta alla?
saludos
que bueno lo de deportes de emol,pense que me iban a censuar por hacer promocion.
si lei lo de Maldini, está bueno aunque corto. igual cualquier cosa que se escriba de él se queda corta.
todavia estoy puteando porque suspendieron elpartido del colo
saludos
Hola, y felicitaciones. Si la tienes, ¿me podrías mandar la columna esa donde hablo del feminismo? Es que la perdí y me gustaría tenerla.
Gracias,
Andrea Palet
Posta un commento