
No sé por qué en Chile nos cuesta decir las cosas de frente, tal vez algunos expertos señalan que es por gen mapuche que tiene esa carcterística que es lo ladino. En la época de la Colonia, Michimalonco fue leal a Pedro de Valdivia, sin embargo el 11 de septiembre de 1541 el cacique con sus hombres arrasó la reciente ciudad de Santiago y así existen muchos casos en nuestra historia. Tal vez se debe a un país chico, alejado del resto del mundo y con escasa inmigración si se compara a países como Estados Unidos, Brasil o Argentina donde sí hubo una sistemática mezcla de razas. Crisol lo llaman los argentinos. Y es conocido que esos países se destaquen por su capacidad "de decir las cosas como son". Aclaro inmediatamente que no conozco ni EE.UU ni Brasil y no he conocido multitudes de trasandinos. Pero siempre en la prensa chilena se destaca esa cualidad.
En FOTECH, foro que participo cada vez menos hubo una pregunta que me llamó la atención: ¿Eres de los que no te gusta quedar mal con nadie, o siempre dices lo que piensas sin importar lo que digan?
Muchos contestaron que hablaban de frente, pero tal vez al ser un foro anómino expresé mi opinión.
"En nuestro país no podemos decir las cosas pan pan y vino vino porque hay alguien que se aiempre se ofende. Habían profesores en la U que se creían dioses y pobre el alumno/a lo contradijese, lo empezaban a humillar y burlarse de él /ella frente a todo el curso y lo peor que en el examen final los tiraba a cagar. Yo una vez opiné un clases algo que para mí no fue nada grave y el profesor me empezó a retar frente a todos mis compañeros.Entre otras cosas me dijo que para qué estudiaba historia y que debía ir a lugares como el Techo Para Chile. Quedé al borde del llanto. Yo creo que nadie se atrevió a decirle que se le pasó la mano conmigo, tal vez porque le agarrasen mala, por ende un "quedar para marzo" y lo peor fue que días después la chupamedia de la ayudante me retó que cómo era posible que hubiese dicho eso y que en otro contexto me habrian echado de la sala.
Y de algunas conocidas mías la mayoría habla es dogma -la mayoría de las cosas no estoy de acuerdo con ellas-y uno no puede emitir un juicio porque siempre tiene la razón, a ese tipo de gente como dice mi mamá hay que llevarles el amén. Son de ese tipo de personas que sólo se puede hablar de banalidades.
Y si hablara de verdad me saldría la rabia y yo soy bastante gritona y me vuelvo muy mal genio.
Y ustedes, ¿qué opinan de este posteo? ¿No quedar mal con nadie o decir la verdad aunque le duela al otro?. Si es posible, cuenten expereriencias.









