giovedì, aprile 24, 2008

La verdad no tiene remedio


No sé por qué en Chile nos cuesta decir las cosas de frente, tal vez algunos expertos señalan que es por gen mapuche que tiene esa carcterística que es lo ladino. En la época de la Colonia, Michimalonco fue leal a Pedro de Valdivia, sin embargo el 11 de septiembre de 1541 el cacique con sus hombres arrasó la reciente ciudad de Santiago y así existen muchos casos en nuestra historia. Tal vez se debe a un país chico, alejado del resto del mundo y con escasa inmigración si se compara a países como Estados Unidos, Brasil o Argentina donde sí hubo una sistemática mezcla de razas. Crisol lo llaman los argentinos. Y es conocido que esos países se destaquen por su capacidad "de decir las cosas como son". Aclaro inmediatamente que no conozco ni EE.UU ni Brasil y no he conocido multitudes de trasandinos. Pero siempre en la prensa chilena se destaca esa cualidad.

En FOTECH, foro que participo cada vez menos hubo una pregunta que me llamó la atención: ¿Eres de los que no te gusta quedar mal con nadie, o siempre dices lo que piensas sin importar lo que digan?

Muchos contestaron que hablaban de frente, pero tal vez al ser un foro anómino expresé mi opinión.

"En nuestro país no podemos decir las cosas pan pan y vino vino porque hay alguien que se aiempre se ofende. Habían profesores en la U que se creían dioses y pobre el alumno/a lo contradijese, lo empezaban a humillar y burlarse de él /ella frente a todo el curso y lo peor que en el examen final los tiraba a cagar. Yo una vez opiné un clases algo que para mí no fue nada grave y el profesor me empezó a retar frente a todos mis compañeros.Entre otras cosas me dijo que para qué estudiaba historia y que debía ir a lugares como el Techo Para Chile. Quedé al borde del llanto. Yo creo que nadie se atrevió a decirle que se le pasó la mano conmigo, tal vez porque le agarrasen mala, por ende un "quedar para marzo" y lo peor fue que días después la chupamedia de la ayudante me retó que cómo era posible que hubiese dicho eso y que en otro contexto me habrian echado de la sala.

Y de algunas conocidas mías la mayoría habla es dogma -la mayoría de las cosas no estoy de acuerdo con ellas-y uno no puede emitir un juicio porque siempre tiene la razón, a ese tipo de gente como dice mi mamá hay que llevarles el amén. Son de ese tipo de personas que sólo se puede hablar de banalidades.

Y si hablara de verdad me saldría la rabia y yo soy bastante gritona y me vuelvo muy mal genio.

Y ustedes, ¿qué opinan de este posteo? ¿No quedar mal con nadie o decir la verdad aunque le duela al otro?. Si es posible, cuenten expereriencias.

5 commenti:

Rodrigo ha detto...

A ver... si se trata de cosas en las que está en juego el intelecto, normalmente digo lo que pienso y me da lo mismo que alguien se enoje. Ahora eso yo no lo encuentro ningún mérito si el asunto no va acompañado de sentido común y tino. No le encuentro ninguna gracia a la gente que se anda sacando las cosas de encima y se las da de honesto y que te dice las cosas a la cara sin un gramo de tino. Creo en los equilibrios y cuando hay que decir cosas que no caen bien, se pueden decir politemente pero hay que decirlas y mis amigos saben de eso.

Ahora cuando, lo que está en juego no es el intelecto sino las emociones, son un pelele. Punto.

Andrea Martínez Maugard ha detto...

La verdad es que siempre he tratado de decir las cosas lo más franca posible, quizás no con mucha delicadez pero no tratando de herir a nadie... Pero hay veces en que, como dice tu madre, hay que escuchar nomás y fin, siempre existe ese tipo de gente para hablar de cosas banales
Me ausenté bastante del blog y echaba de menos esto!

Andrea Martínez Maugard ha detto...

Siii Milana, si supe, pero no estoy muy convencida de la opcion para encarnarla... No se, me gustaría otra mina más acorde a la Springfield. Dentro de todo, espero que muestren toda la verdad sobre su sexualidad

RAHM ha detto...

desde la final de la Champions League del año pasado que no gritaba los goles del Milan como hoy en la mañana cuando ganaron el clásico con anotaciones de Inzaghi y Kaká, Inzaghi debe ir a la Eurocopa...

Eric ha detto...

Saludos companera tienes un punto muy valido en tu plantiamniento en cuanto a decir la verdad. Yo soy de los que la digo y si la gente se molesta conmigo pues ni modo. En el pais de donde naci (si se le puede llamar pais) sucede lo mismo la gente no le gusta decir la verdad directamente por no quedar mal. He tenido muchos encontronazos con personas por esto. Sin embargo en PR si hubo mezcla de raza por lo que hay una diferencia con la de tu querido Chile. Gracias por tu escrito analitico Eric