domenica, agosto 28, 2005

Ferragosto ( o el factor I)

Este post lo debería haber escrito cuando fue Ferragosto ( 15 de agosto) pero más vale tarde que nunca. La primera vez debe haber sido hace unos diez años cuando vi Il Sorpasso esa gran película actuada por el inefable Vittorio Gassman y por el cuasi debutante Jean-Louis Trintignant. Es Ferragosto ( la fiesta del verano) todos se van a las playas y las cuidades parecen muertas, aunque la película es en blanco y negro. Mi impresión es de una frescura innegable y el toque italiano que es entre sensual, divertido, irónico y trágico a la vez. Ahí se juntan las dos Italias la del vividor (Gassman) y la del deber ser ( Tritignant), pero siempre a la larga gana la primera. Pareciera que estuviera en su ADN ser así, chispeante, que hasta el ser más correcto sucumbe al atroz encanto del vividor. Yo creo que es así porque tal vez uno se cansa de la rutina de lo establecido. Mucha gente le gustaría ser como Gassman, pero sus propias trancas o al miedo al qué dirán se lo impiden.

Así uno se imagina a Italia jovial, entretenida con más ganas de pasarlo bien que de trabajar. Esto ocurre más de Roma para abajo. Porque la Italia del norte la más "aristócrata" es seria, trabajadora y puntual. No por nada Italia es parte del G8 y gracias al Plan Marshall le subieron los bonos de manera considerable.

Italia, un país esteta lleno de gente para ver y ser vista. Lleno de especímenes con alegría de vivir. Si no arriéndese toda la comedia italiana de posguerra, de moda para que hablar vea las revistas lleno de diseñadores de ese origen. El diseño también "la llevan" y muchas otras cosas más. Tendrá miles de defectos,aunque no lo conozco es un país de lujo.

2 commenti:

Distemper ha detto...

Justo ayer vi Los Desconocidos de Siempre con Gassman y Mastroianni, qué gran película (y claro, Il Sorpasso es un film de cabecera... uf, el final...) Ahí está la otra Italia, la de los sureños, aquellos que los del norte llaman terroni -campesinos- o derechamente africanos.

Viví un año en SIena, en la Toscana, y aprendí: 1) Italia no existe como idea nacional porque todos se odian entre sí, hasta con el pueblo que queda a 20 km; 2) Italia es un país desarrollado por casualidad y sólo gracias al turismo, porque los italianos en general son flojonazos; 3) la juventud italiana va a llevar al país a la ruina por su increíble indolencia (conocí a tipos de 45 años que le pedían plata a sus mamás ancianas para ir a carretear).

Fuera de eso, Italia es un país increíble para visitar y vivir la buena vida, comer como los dioses y pasarlo de pelos. Pero igual me dejó inquieto (apate son súper racistas).

Muchos saludos.-

Milana ha detto...

Distemper: De acuerdo yo creo que Italia está en el G8 por gracia divina igual es comprensible que se detesten ya que se unieron en 1860. Los tanos pese a ser lo más rico del planeta son bien vagos y para el sur son bien flojos. Mi papá dice si trabajaran serían número 1. Este factor I como yo lo llamo llegó a Argentina con toques adorables, pero con el gen flojera ( I love Argieland)
Tengo Los Desconocidos de Siempre y Nos habíamos amado tanto de Scola pero no las he visto.
Saludos