






Marco van Basten en su corta pero fructífera carrera como delantero vivió dos días. Nacido hace 47 años en Utrecht, Holanda. Su padre Joop ex futbolista de segunda división vió en Marcel ( los abuela no sabía pronunciar y quedó como Marco) una mina de oro y un talento sobrenatural. Tras muchos clubes llegó al Ajax donde se encontró con otra leyenda de Holanda Johan Cryuff. Incluso jugaron partidos juntos ( tienen 17 años de diferencia), después de esto el holandés se va a formar como uno de los mejores entrenadores del mundo llegando su máximo nivel levantando en 1992 la primera Champions League con el Barca y su Dream Team.
Los ojos de Italia y de varios clubes estaban puestos en este joven. Sandro Mazzola reclutador de talentos del Inter ( ex estrella del fútbol italiano) quiere a Marco en su club. Pero ahi empieza la desgracia de Marco una lesión al tobillo, entonces no puede esperar y se queda en Ajax donde gana campeonatos.
En 1987, el Milan comprado hace dos años por un tal Silvio Berlusconi que lo quiere llevar al nivel que tubo hace algunas décadas. Recuerda el viejo zorro que vio al holandés por cinco minutos! y lo contrató por dos millones de dólares ( hoy por esa plata no te sirve ni para el solaruim anual de Cristiano Ronaldo).
Nota del Blog: Si a MVB lo veo en cinco minutos alone me vienen imagenes de peliculas como In The Cut o Entre lencois (?)
Volviendo a Silvito estaba formando un equipo de lujo: Galli/ Rossi (?) Baresi (c), Maldini, Donadoni, Ancelotti, Virdis, Colombo, Evani, Costacurta, Tassotti y luego llegarían los tres tulipanes Van Basten, Gullit y Rijkaard. Y el técnico era un vendedor de zapatos cual Al Bundy pero enfermo de la táctica y la técnica. Revolucionó al calcio por un par de años y en esa época pasaban muchas cosas ahí. El Nápoli de Maradona, El Inter de los alemanes, La Fiorentina, La Juventus de Trapattoni, La Roma de Conti. Todos tenían algo para dar.
Marco tuvo una lesión la temporada 87-88 pero ganaron el scudetto. Pero en junio de 1988 iba a cambiar para siempre. Holanda, el país que jugaba hermoso pero cayó ante la Alemania Federal en 1974 y con Argentina en 1978. Después de ello desparaecieron de mundiales y y esta copa celebrada en su eterno rival futbolístico e histórico era una buena manera de vengarse. El entrenador de esta Holanda version 1988 era Rinnus Michels el mismo que la del 74 y el primer partido jugado por los naranjas fue con Irlanda y perdieron 1-0. En ese partido MVB estaba en la banca. Cryuff , discipulo de Michels en el Ajax y Holanda habló con él y el pidió que pusiera a Marco. No se equivocó, el Cisne de Utrecht hizo tres goles frente a Inglaterra y se clasificaron cómodamente a la siguiente fase.
El 25 de julio de 1988 quedará como una fecha importante para cualquier aficionado del fútbol. Se disputaba la final de la Euro entre Holanda y la entonces Unión Soviética. En el Estadio Olympico de Münich. El primer gol lo hizo Ruud Guillit y en menos de diez minutos del segundo tiempo Marcel o Marco crea una volea espectacular que ni el gran Rinat Dassaev la puede atajar. En una entrevista Van Basten confiesa que tiró la pierna y el balón casi a la que te criaste el muy hijo de puta (?)
El gol de volea de MVB en la Euro 1988
Obvio que ganó Balón de oro. Y su próxima temporada en el Milan fue espectacular el Milan tras dos décadas ganó la CL con una semifinal de lujo barrieron con Real Madrid en San Siro en la época de la quinta del buitre ( Butragueño, Sánchez, Michel, Sanchiz ,Vásquez) fue un 5-0 la ida fue un 1-1 gol de Sánchez y del señor del tópic
Y la paliza en San Siro
Continuará.













































